Ingreso al Sistema Interno

  • Flicker
  • Youtube

Síguenos en: 

ASUNTOS CLAVES

1 Acceso, permanencia y graduación en los distintos niveles: Tecnológico, grado y posgrados.


2 Oferta profesional  y académica: Calidad, pertinencia  y relevancia  de la oferta de carreras  y programas.


3 Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+i), polos regionales de desarrollo tecnológico, transferencia de conocimiento y sectores  productivos, relación investigación-docencia, sostenibilidad de la investigación  y de los centros de investigación.


4Desarrollo regional y desarrollo del Sistema Nacional de Educación Superior: Institutos tecnológicos, universidades nacionales, extensiones universitarias, oferta de carreras de universidades existentes en las regiones.


5 Integralidad del Sistema de Educación Superior: Articulación de la educación media, los institutos tecnológicos  y universidades. Educación a lo largo de la vida.


6 Bienestar de la comunidad  universitaria y equidad (derechos y responsabilidades de los actores, ciudadanía responsable, visión ética, sentido de lo público y capacidad  para la convivencia). Vinculación con la comunidad y educación continua.


7 Aseguramiento de la calidad  de la Educación Superior: Evaluación, acreditación, categorización, reconocimiento nacional e internacional.


8 Internacionalización: Opciones para lograr universidades  de clase internacional, movilidad estudiantil e intercambio de profesores, titulación (los límites de la endogamia).


9 Autonomía  y Gobernanza: Criterios  para construir  y fortalecer  la autonomía responsable en los campos  académico, organizacional, financiero, y de contratación de talento avanzado. Modelos de gestión universitaria, buenas prácticas sobre estructuras de gobierno, rendición social de cuentas, buenas prácticas de administración y gestión. Tipología de universidades, relación tipología-claustro académico. Sistema de compras públicas.


10 Sostenibilidad financiera del Sistema: Suficiencia, disponibilidad  y gestión de los fondos para implementar  y sostener  las políticas de Educación Superior en el período 2017 - 2021, y en el largo plazo.