Ingreso al Sistema Interno

  • Flicker
  • Youtube

Síguenos en: 

El sistema universitario se une para impulsar la Agenda 2035 de Educación Superior

El 2 de febrero de 2016, el presidente del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, Asesec, Sergio Flores; y el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt,  René Ramírez, presentaron la Agenda 2035, iniciativa para generar políticas de Estado para el Sistema con horizonte al 2035, y lineamientos de un plan estratégico para el periodo 2017 - 2021.  

La SENESCYT y el Directorio de la Asamblea elaboraron la metodología de esta agenda, que se construirá de forma amplia y participativa.

Al presentar la Agenda 2035 el presidente de Directorio de la Asesec, Sergio Flores, señaló: "Hablando de hacia dónde quieren y deben ir las universidades, los temas de talento humano, investigación, financiamiento, autonomía responsable, son claves; sin esto, el sistema no funciona. Tenemos que crear un ecosistema completo para promover y sostener los cambios, en los 10 campos que hemos escogidos como claves".

Por su parte, el Secretario de Educación Superior, René Ramírez, dijo: “Somos el país que más ha crecido en publicaciones en revistas indexadas en los últimos tres años, pero todavía nos queda un salto cualitativo: el salto tecnológico; ese es el reto al que ahora nos enfrentamos”.

El titular del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, Ceaaces, Francisco Cadena, estuvo presente en el lanzamiento de la Agenda 2035, enfatizando que  “la calidad debe ser parte de la cultura universitaria” e insistió, además, en que “los procesos de evaluación y acreditación deben contar con los mejores instrumentos, que permitan pensar y repensar la universidad del futuro”.

En la elaboración de la Agenda 2035 estarán involucrados todos los actores del sistema–estamentos universitarios, gobiernos locales, empresarios, etc. Habrá talleres que se realizarán en seis zonas del país.