Ingreso al Sistema Interno

  • Flicker
  • Youtube

Síguenos en: 

Experto Jamil Salmi disertará sobre excelencia en Educación Superior

El Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador, Asesec, conjuntamente con la ESPOL, la Agenda 2035 y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, presentan el Seminario de Excelencia Académica, que tendrá como orador principal a Jamil Salmi, Ph.D., experto internacional en educación superior.

Este encuentro académico, que reunirá a autoridades, delegados, profesores, estudiantes, becarios de las universidades y escuelas politécnicas del país, se realizará los días lunes 5 de diciembre, a las 14h30, y martes 6 de diciembre, a las 09h00, en la ESPOL (auditorio de la Facultad de Electricidad y Computación, FIEC, en el campus Gustavo Galindo).

Jamil Salmi es autor de “El Desafío de Crear Universidades de Rango Mundial” (2009), libro en el cual presenta los caminos hacia la transformación de las universidades, la concentración de talento humano, los factores de éxito, entre otros temas.

Es coeditor y coautor de “El camino hacia la excelencia académica: la constitución de universidades de investigación de rango mundial (2011)”, publicación que recoge las experiencias y características de las universidades mejor ranqueadas del mundo, así como el enfoque estratégico empleado en cada institución, las fuentes de financiamiento, etc.

Entre sus estudios más recientes ha publicado “Formas exitosas de gobierno universitario en el mundo” con las tendencias internacionales en la reforma de la gobernanza, la importancia del ecosistema de la educación superior, el Impacto del gobierno universitario, entre otros tópicos.

Salmi sostiene que la sociedad actual no puede existir sin universidades que generen conocimiento porque son el eje de la economía global del conocimiento del siglo XXI y el estandarte de la educación postsecundaria en todo el mundo.
En el prólogo de El camino hacia la excelencia académica se menciona que “La innovación es percibida como el nuevo mantra del desarrollo. Esta percepción es tan predominante que impulsa a las naciones a competir a la hora de configurar instituciones y organizaciones capaces de generar nuevos conocimientos. La universidad moderna es el lugar idóneo para albergar este ecosistema académico…”

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y varias universidades del sistema han decidido invitar a expertos de nivel mundial para que aporten en la preparación de la Agenda 2035, iniciativa liderada por la Senescyt y Asesec con el propósito de construir las Políticas Públicas que delineen el camino a seguir de la academia al año 2035. 

Actualmente la Agenda 2035 se encuentra en su tercera fase, que constituye el esfuerzo mancomunado de todos los actores relevantes para alcanzar una visión sistémica del futuro de la Educación Superior, mediante sus talleres territoriales y seminarios internacionales. 

CV Jamil Salmi 

Libro Formas exitosas de gobierno universitario en el mundo 

Crédito de foto: Tomada de http://rectoria.udg.mx/