Ingreso al Sistema Interno

  • Flicker
  • Youtube

Síguenos en: 

Expertos en transferencia de conocimiento universidad - empresa se reúnen con representantes de ASESEC

Invitados por la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador, ASESEC, y la ESPOL, el Dr. Juan Casado Canales, Secretario General de la Consejería de Educación y Comisionado de Ciencia Tecnología de la Junta de Castilla y León, de España; el Dr. Víctor Euler Cruz Cardona, Director General de la Asociación  Director General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP, y Salvador Mulero Rubio, Gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, se reunieron con investigadores, docentes, rectores y delegados de las universidades para analizar la Transferencia de Conocimiento Universidad - Empresa "La experiencia de comunidad de Castilla y León, España". 

En la primera jornada,  el jueves 2 de febrero, con autoridades y representantes de Posgrados de la ESPOL, Casado compartió experiencias sobre la construcción de políticas en torno a la educación. Detalló que las relaciones entre universidad empresa y gobierno deben gestarse de forma coordinada, mientras que las iniciativas de estos sectores deben partir de una política diseñada con el concurso de todos y con financiamiento público y privado.

Casado señaló que en Castilla y León cuentan con parques científicos y tecnológicos en varias de sus provincias y universidades. Los últimos generan unos 10.000 empleos directos, todos de alta tecnología. “Debe darse un ecosistema eficiente y eficaz (…) Tiene que darse una política estable en el tiempo”, acotó.

El director General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP, Víctor Cruz Cardona, participó en la exposición y presentó los objetivos de la AUIP enfocados a fortalecer y consolidar la oferta de posgrado de todas las universidades del sistema. Asimismo, expuso los servicios que ofrece la AUIP en formación, cooperación, fortalecimiento y gestión de desarrollo institucional.

El Dr. Casado cuenta con una amplia trayectoria en la planificación y ejecución de estrategias regionales de Investigación + Desarrollo + innovación.   Durante el diálogo con los rectores y delegados de las universidades de Ecuador, el 3 de febrero, mencionó que las estrategias I+D+i son a largo plazo. Una de las dificultades de estas, indicó, es gestionar de manera efectiva la transferencia de resultados de investigación y de vinculación con el sector público. Entre los ejemplos de inversión en investigación citó que la UE destinará 75 millones de euros para el láser de petavatio, que se utilizará en el diseño de materiales avanzados para uso aeroespecial.

Presentación de Casado 1
Presentación de Casado 2