Ingreso al Sistema Interno

  • Flicker
  • Youtube

Síguenos en: 

Internacionalización, tema de análisis académico para la construcción de la Agenda 2035 de Educación Superior en el país

La Internacionalización de la Educación Superior reunió el lunes 24 de octubre a investigadores, profesores y representantes de varias universidades públicas y privadas en el marco de los talleres temáticos sobre los Asuntos Claves en el proceso de construcción de la Agenda 2035 de la Educación Superior en Ecuador. 

En este espacio de reflexión y debate, que tuvo como sede la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, los participantes analizaron la movilidad estudiantil, el intercambio de profesores y titulación, los modelos de internacionalización, las tendencias, experiencias y otros tópicos orientados a universidades de clase internacional.

Conformaron la mesa directiva el rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Sergio Flores; el subsecretario de formación académica y profesional de la Senescyt, Luis Cuji; la coordinadora zona Guayas de la Senescyt, María José de Luca; el rector de la Universidad Católica, Mauro Toscanini, y las principales autoridades de la universidad anfitriona.

¿Dónde queremos estar y cómo queremos posicionarnos en internacionalización? ¿Cómo financiar y sostener el sistema de educación superior para llegar a la posición en que queremos estar en el año 2035? ¿Por qué cada una de nuestras universidades quiere internacionalizar? Con estas interrogantes, el titular de la ESPOL exhortó a los académicos a repensar la internacionalización, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar este fin, para formar ciudadanos globales, mejorar la calidad y la investigación.

Durante su alocución se refirió a varias experiencias de internacionalización en el mundo, entre ellas, el apoyo europeo a la internacionalización de sus universidades: “Europa invierte en el quinquenio 14 700 millones de euros en movilidad y en este aspecto está involucrado el 20% de los estudiantes”, precisó. 

La decana de Postgrado de la ESPOL, Katherine Chiluiza, Ph.D., participó como panelista durante las ponencias presentadas sobre la experiencia de las universidades en la internacionalización y los resultados deseables. 

Conceptos, modalidades, actores claves, mitos, cooperación internacional, la experiencia de la ESPOL en este proceso y hasta cómo presentar un ecosistema propicio para la internacionalización fueron los tópicos que la experta analizó al tiempo de indicar que no existe un modelo de internacionalización que se adapte a todos por igual. Cada universidad, señaló, deberá adoptar las políticas que mejor encajen con su cultura y adaptarlas también a los posibles socios estratégicos de la internacionalización.

En el marco de las acreditaciones internacionales, la docente e investigadora de la ESPOL confirmó que estas son parte de la calidad y de los procesos de mejora, pero que además “nos permiten mirar casa adentro, saber qué tan buenos somos y en qué necesitamos mejorar”, finalizó.