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Seminario Internacional de Educación Superior, Agenda 2035, en la ESPOL

Contó con la participación de 12 expertos internacionales, que aportaron  a la comunidad académica ecuatoriana diversas propuestas para la construcción de  las políticas públicas de Educación Superior de Ecuador. Autoridades, docentes y estudiantes de universidades e Institutos Tecnológicos del país se reunieron en la ESPOL, durante el 17 y 18 de noviembre.

El Seminario contó con una charla magistral y cuatro paneles de expertos internacionales, que presentaron y comentaron sus visiones, experiencias y reflexiones sobre la educación superior, con el objetivo de colaborar en la construcción de la Agenda con horizonte al 2035.

Los ponentes, expertos en varios campos, fueron: Javier Araujo (Argentina); Axel Didriksson (México); Luz de María Martel (El Salvador); Luis Muñoz Varela (Costa Rica); Andrea Breen (Canadá); José Antonio Hernanz (México); Alexis Mercado (Venezuela); Carlos Pérez Rasetti (Argentina); María Carlotto (Brasil); Juan Antonio Huertas (España); Marisol Morales (España); y Vannina Sztainbok (Canadá).

Integraron la mesa directiva René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt; Sergio Flores; rector de la ESPOL; Natalia Armijos, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI Ecuador; Louis Lemkow, de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Talía Calle, representante estudiantil.

El rector de la ESPOL dio la bienvenida a los participantes y señaló que este evento se inscribe en el proceso de construcción de la Agenda 2035, que servirá de base para formular las políticas de educación superior con un horizonte al 2035 y para una nueva Ley de Educación Superior.

El rector destacó los cambios acelerados actuales y que se presentarán a futuro. “El mundo va a ser muy dinámico y no nos podemos dar el falso lujo de mantener a la  universidad como una de las instituciones que menos cambia.  (...)  Tenemos que tener una estructura flexible, muy dinámica para afrontar los cambios del futuro, y eso debe ser parte de las políticas públicas”.

Talía Calle, representante estudiantil, propone como el principal reto en la elaboración de la Agenda 2035, “blindar las conquistas de años anteriores, pero ser también lo suficientemente humilde para reconocerse perfectible”. El horizonte de la universidad, señaló, es el de fortalecerse para transcender, independientemente de los tiempos o de los gobiernos.

Una de las ideas que René Ramírez destacó como fundamental en este diálogo sobre el futuro de la educación superior fue la necesidad de cambiar el sentido del concepto de calidad. “La calidad debería ser, por ejemplo, medida en función de cuál es el desarrollo tecnológico o cuál es el impacto en la satisfacción de necesidades de los ciudadanos ecuatorianos; o cómo aporta el desarrollo tecnológico, el conocimiento, la innovación a construir una sociedad mucho más democrática...”.

El Seminario contó con cuatro paneles: Investigación, desarrollo e innovación; Aseguramiento de la calidad; Retos y avances en la educación superior, y ejercicio de la autonomía en América Latina; y Mercantilización y democratización.
La charla magistral estuvo a cargo de Louis Lemkow, director del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien destacó el valor de la construcción de la Agenda 2035 para evitar el corto plazo en las políticas públicas en educación de Ecuador.

Lemkow, indicó que para la democratización del acceso, se deben reducir de forma drástica las desigualdades sociales. Destacó, entre otras ideas, el valor de la  internalización de docentes para potenciar la creatividad de los estudiantes.
Didriksson, coordinador del Programa de Cooperación del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, propuso cinco ejes de articulación para orientar los cambios en la educación superior.

Breen, señaló que en el flujo del conocimiento entre universidades y comunidades “la investigación debe comprometerse a largo plazo, tomar riesgos, y servir a comunidades locales, nacionales y globales”.
Huertas, vicerrector de Estudios de la Universidad Autónoma de Madrid, manifestó que los cambios en la normativa y la rendición de cuentas han mejorado los sistemas de calidad  en España.

Luz de María Martel, experta en relaciones internacionales del gobierno de El Salvador, habló sobre los retos y avances de la Educación Superior y el ejercicio de la autonomía en su país y en América Latina.

Marisol Morales, vicerrectora de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Alcalá, indicó que para alcanzar la calidad, ayuda contar con normativas que obliguen a la mejora continua.

Alexis Mercado, experto en educación, tecnología y transformación productiva, trató el tema “La educación superior frente a la inflexión civilizatoria: desafíos impostergables”. Mercado propone entender la educación superior en una acepción amplia que trascienda las áreas disciplinarias y técnicas; acompañar el desarrollo de la tecnociencia; promover otros saberes; e integrar los sistemas de educación y entrenamiento profesional. 

Luis Cuji, subsecretario de Formación Académica y Profesional- en el cierre del evento- señaló que la realización de los talleres dentro del proceso de la Agenda se encuentra ya a la mitad del camino. 

“Hemos aprendido que al tocar uno de los temas claves, no podemos saltar ningún otro,  todos se concatenan… Lo que vamos construyendo como sociedad es lo que nos quedará, por lo que nuestra invitación es a pensar qué queremos vivir en el 2035 en calidad, autonomía, acceso, pertinencia y cada uno de los ejes enmarcados en la Agenda 2035”.

Descargue las ponencias en: http://www.agenda2035.ec/seminarios-internacionales
Día 1: https://www.youtube.com/watch?v=vMFY0DY3avc
Día 2: https://www.youtube.com/watch?v=br4RcXbr2RM